El cordón umbilical se forma entre las 4 y 6 semanas de gestación a partir del pedículo de fijación el cual es recubierto por el amnios.


Al término de la gestación alcanza una longitud promedio de 50 cms, en algunas ocasiones presenta nudos verdaderos. Su diámetro es de 1,5 cms.
Posee un color blanquecino nacarado, es sinuoso y espiralado ya que la longitud de la vena es menor, respecto de las arterias.

La cara fetal de la placenta se reconoce por la inserción del cordón umbilical, generalmente es central o paracentral y desde él irradian arterias y venas.

El cordón umbilical está constituido por dos arterias y una vena. Estos vasos están rodeados por la Gelatina de Wharton. En la imagen la pinza muestra el lumen de la vena, de mayor calibre que las arterias.

El cordón umbilical con lupa estereoscópica 30X de aumento. Está revestido por epitelio amniótico, posee dos arterias y una vena que se ubican en el espesor de la Gelatina de Wharton: tejido conectivo rico en miofibroblastos, colágeno de tipo II, III, IV y V y proteoglicanos.

Comments (0)